Alejandro Ruiz, un chico de 26 años natural de Marbella y fan de Bill Gates, será el encargado de representar a nuestro país en la Copa Mundial de Emprendimiento que se celebrará el próximo mes de noviembre en Riad (Arabia Saudí).

Alejandro Ruiz CEO de CHEKCTOBUILD

Su startup, Checktobuild, fue seleccionada de entre más de 550 para viajar al país del Golfo Pérsico y poner en el mapa al mercado español de tecnología. Esta misma semana se celebra en Madrid el South Summit, que reúne a los principales exponentes del emprendimiento en Madrid y al que ha acudido el Rey Felipe VI.

Precisamente desde ese evento atiende a este suplemento Alejandro, que no oculta su felicidad por poder participar en la Copa Mundial de Emprendimiento. “Allí vamos a competir 100 países, la mejor startup de cada uno de ellos. Nosotros vamos a ir a ganar, lo estamos preparando con nuestra vida”, afirma.

Alejandro es hijo y hermano de albañiles. Ahí radica su escuela de emprendimiento. De pequeño no se fijaba en las estrellas del fútbol pero sí en figuras como el mencionado Bill Gates. Siempre quiso tener su propia empresa y para ello estudió Ingeniería en Málaga, después hizo un máster en Madrid y ahora está al frente de su propio proyecto, Checktobuild, una tecnológica que ofrece un servicio autónomo de control e inspección de proyectos de construcción. “La construcción yo la he vivido desde abajo. Tenía una idea, me fui a Silicon Valley e hice el power point de mi vida en agosto de 2019. Después vino la pandemia y se paró todo. Pero seguimos trabajando y conseguimos la financiación”.

En cuanto a la inversión que requieren este tipo de empresas tecnológicas, Alejandro afirma que no lo ha tenido fácil, que no todo el mundo “tiene unos padres que pueden dejarte el dinero necesario para comenzar una aventura empresarial”. Y añade: “Yo empecé con cero euros. Estudié con becas porque sacaba buenas notas y me las daban y luego con ese dinero me pagué el máster. Conseguí inversión en una primera ronda de 270.000 euros y con eso comencé. Ahora ya estamos levantando otra ronda de inversión de medio millón”.

Alejandro ve el ecosistema de emprendimiento español muy conservador, es decir, solo se invierte cuando se sabe que se garantiza el éxito. “Yo me dejo la piel para encontrar inversión y eso es algo que en EEUU no me ocurriría”. No solo de emprendimiento vive Alejandro, que es el menor de cinco hermanos, y el orgullo de la familia. También le gusta hacer deporte y escribir. No en vano ha publicado una trilogía de ciencia ficción y la lectura se encuentra entre sus pasiones.

Toda la información de este artículo la podrás ver en este enlace https://amp.elmundo.es/loc/famosos/2021/10/06/615c5e61fc6c83593a8b45ec.html