INSTALACIÓN DE MURO PREFABRICADO

HISTORIA DE ÉXITO DE ACERTA Y CHECKTOBUILD

Tiempo para
tomar decisiones

4 hours time redution figure

Desde que el jefe de obra fue
al sitio para tomar la nube de
puntos hasta que estén
disponibles los resultados

Costes ahorrados

Cost saving figure

Ahorros estimados del reproceso para corregir 1100 módulos en caso de que todos se desviaran, incluido el costo de la grúa, el operario y 2 instaladores por h. $284 por módulo

Aumento en
productividad

87.5% productivity increase graph

Porcentaje estimado de
ahorro en la realización
de la inspección

Sobre el proyecto

Ubicación: Madrid, ES.
Industria: Edificación,
Edificio de oficinas

Fase de obra: Sobre rasante – Estructura
-Método de captura de datos: iPad-Pro
(3D Scanner App)

Tamaño: 21.622 m2
Valor del proyecto:
15.4€ Millones

El problema en la instalación de elementos prefabricados

Cuando se utilizan elementos prefabricados para la construcción, los diseños de edificios innovadores pueden representar sobrecostos si los módulos prefabricados no se colocan correctamente. En este proyecto específico, la adaptación de la geometría curva al modelo representó una preocupación constante para el propietario, además de la verticalidad de los módulos a lo largo de toda la fachada.

Visor 3d con modelo BIM y Nube de puntos

Proceso de operación y alcance

Para atender las inquietudes del cliente y evitar gastos presupuestarios imprevistos, la inspección ejecutada requirió múltiples tomas de la fachada para verificar todo el muro cortina. El jefe de obra buscó:

1. Ejecutar la inspección con modelos de una aplicación de captura de datos alternativa para definir si ofrece mejores resultados para el procesamiento con CHECKTOBUILD
2. Cargar modelos (BIM & POINT CLOUD) para ejecutar la inspección desde un iPad
3. Después de tener resultados, activar el mapa de calor en la nube de puntos para resaltar los elementos desviados o faltantes
4. Compartir la inspección con las partes interesadas

RESULTADOS

Como la técnica de captura de datos elegida por el cliente era a través de aplicaciones en un iPad, la inspección se procesó con más de una nube de puntos contra el modelo BIM y mostró:

  • Todos los módulos están correctamente alineados, alcanzando un 92% dentro de tolerancia con el modelo
  • En color rojo se aprecian los rodapiés que aún no se han instalado y una malla presente en la nube que no coincide con el modelo
  • Fachada completa, 10.2 m2, adaptada con facilidad a la geometría curva del edificio
point clud heat map of ditsnce
point clud heat map of ditsnce

Conclusión

Al hacer la inspección, el jefe de obra descubrió que la alineación de los elementos prefabricados estaba correctamente instalada. Además, los resultados nos permitieron notar los elementos faltantes que formaban parte de los acabados finales del muro cortina, lo que significa que, aunque los módulos están ubicados en el ángulo y posición correctos, el avance del elemento no está completo al 100%.

¿Quieres acceder a los casos completos en PDF?

point clud heat map of ditsnce

NIVELACIÓN DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES

La correcta nivelación de elementos en el proceso constructivo requiere muchas horas de trabajo por parte de personal altamente calificado, lo que representa un alto costo de múltiples revisiones, antes y después de encontrar cualquier desviación.

Stairs 3D model and point cloud

INSPECCIÓN DE ELEMENTOS HORMIGONADOS EN SITIO

Los errores al momento de verter el concreto en la fase estructural de un proyecto pueden representar altos costos de retrabajo que pueden ser prevenidos con el uso de herramientas tecnológicas.

INSTALACIÓN DE TUBERÍAS CONTRA INCENDIOS

La instalación de tuberías a menudo requiere un proceso de revisión posterior. Garantizar el nivel preciso de estos elementos representará el desempeño fluido de todo el sistema de acueducto y alcantarillado.