Seleccionar página

El Equipo de Research Estratégico de CheckToBuild sigue muy cerca las posibilidades que las Tecnologías ofrecen a este apasionante sector de la Construcción. Nuestra propuesta de valor supone un despliegue por fases. Un ciclo de vida de producto en el que hoy ya presentimos cosas que están por venir. Una de ellas es ‘Edge Analytics’. Un enfoque de recopilación y análisis de datos en el que se realiza un cálculo analítico automatizado de los datos en un dispositivo (IoT), en lugar de enviar los datos a un almacén de datos centralizado. 

También te puede interesar: «LA STARTUP CHECKTOBUILD REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN LA SEMIFINALES DE LOS PROPTECH STARTUP & SCALEUP EUROPE AWARDS COMPETITION 2020.«

Lo que esto significa es que la recopilación, el procesamiento y el análisis de datos se realizan ‘onsite’, al ‘límite’ (‘Edge’) de una red, en tiempo real. Actualmente, las compañías operan millones de sensores mientras transmiten ingentes volúmenes de datos desde todo tipo de dispositivos remotos. En consecuencia, la acumulación de datos inmanejables es brutal (sólo se emplea el 27%). “Edge Analytics”, procesa los datos a través de un algoritmo de análisis configurado “al límite” de la red o plataforma. Esto permite a la organización establecer parámetros sobre qué información vale la pena enviar a una nube o base de datos propietaria para su uso posterior.

Ventajas de “Edge Analytics”

Las ventajas de este enfoque de recopilación y análisis son inmediatas: 

  1. Latencia reducida del análisis de datos. Es más eficiente analizar datos en el propio dispositivo (IoT) que esperar a enviar datos a un entorno central de analítica.
  2. Escalabilidad. La acumulación de datos aumenta la presión sobre los recursos centrales de análisis de datos, mientras que “Edge Analytics” puede escalar las capacidades de procesamiento y análisis al descentralizar el almacenamiento de datos.
  3. Mayor seguridad por descentralización. Tener dispositivos IoT a borde de red o plataforma brinda un control absoluto sobre la transmisión de datos de protección IP.
  4. Uso reducido del ancho de banda. El “análisis de borde” reduce el trabajo en los servidores de Back-End y ofrece capacidades de análisis en ubicaciones remotas.
  5. Conectividad robusta: el “análisis perimetral” asegura potencialmente que las aplicaciones no se vean interrumpidas en caso de conectividad de red limitada o intermitente.
  6. Reducción de gastos: “Edge Analytics” minimiza el ancho de banda, escala las operaciones y reduce la latencia de decisiones críticas.

La asimilación de los beneficios derivados de estas seis mejoras permite vislumbrar el potencial de “Edge Analytics” en el ámbito del sector de la Construcción. Una visión que ya nutre la función de Desarrollo de Nuevo Producto (NPD) del Equipo de CheckToBuild.