fbpx

Diseño y Ejecución

Más que software. Más que software BIM. Más que 3D y análisis de datos, BIM no es sólo un objeto 3D con una mochila de datos,

A día de hoy, los equipos y procesos más relevantes dentro del ecosistema BIM tienen un componente tecnológico profundo, sin duda. A la vez no todos sus niveles tienen la misma madurez.

En primer lugar relacionamos BIM con las etapas de Diseño. Y no tanto en la Ejecución. El control del estado actual del progreso en los proyectos no ha evolucionado con la misma rapidez. Como tampoco la valoración de localizaciones y usos,

A la vez, en el terreno, al llegar a la ejecución, el ecosistema de proveedores y actores, no tienen la misma madurez tecnológica, ni procesos integrables. ¿Cómo evitar este desfase entre lo diseñado y lo ejecutado?

Algo más que software: la nube, imagenes e IA

En primer lugar aprovechado las tecnologías basadas en la computación en la nube. En segundo lugar los desarrollos en el tratamiento de imágenes, En tercer lugar, la inteligencia artificial. Estos son los tres pilares que llevarán la madurez tecnológica a la ejecución y mantenimiento de los activos,

Con todo ello, todos los actores en BIM sólo tendrán que validar sus aportaciones evitando, así, tener que realizar procesos tediosos. Podrán detallar sus productos y servicios con herramientas que automatizan la ingesta de datos y el control de procesos.

Más que software en el control y auditoría

En segundo lugar, ¿qué pasa con el control y auditoría? A ese nivel de procesamiento, el cuello de botella sería la validación manual de toda la interacción de los implicados. No se puede validar lo que va a la velocidad de la computación, a milisegundos, sin ayuda de esa misma computación.

Esa velocidad se logra con el uso de Ethereum y de contratos inteligentes. Con todo ello podremos trazar cualquier obligación legal en tiempo real de computación.

Conclusión

Con la computación en la nube, el tratamiento de imágenes, la IA y Ethreum los procesos y actores podrán interactuar, en tiempo real, entre todos los niveles de BIM. La cadena de valor, de procesos, se reducirían a ser un flujo en una red compleja que integra, a su vez, redes complejas. Sí todo esto se sustenta en una plataforma de contratos inteligentes, los procesos de ejecución y mantenimiento podrán cumplir con cualquier normativa.

De esto iremos tratando en próximas entradas: más que software