fbpx
Seleccionar página

Hubo tiempos en los que hablar de objetos muy pesados que pueden moverse sin esfuerzo alguno, procesos de fabricación que empiezan y concluyen sin intervención humana, o virtualización habría conllevado arder en la hoguera por brujería. Sin embargo, el proceso de la robótica en construcción ha ido llegando para todos y lo que un día fue un sacrilegio impensable, hoy es una rutina común.

Construcción e Innovación

Hace ya 250 y 180 años respectivamente que se iniciaron la primera y la segunda revolución industrial. Esto desencadenó procesos nunca antes imaginados que permitieron el nacimiento de la fabricación en masa, nueva maquinaria agrícola para alimentar a un número mucho mayor de personas o el desarrollo de la máquina de vapor, primer desencadenante de los motores que hoy día mueven el mundo.

Todos estos ejemplos tienen un patrón común: La mejora exponencial que se provocaría a nivel industrial en todas sus vertientes pero una relación muy alejada del sector de la Construcción.

La Construcción, ya sea en su vertiente de obra civil, lineal, infraestructura o edificación, es el sector que, nada más y nada menos, pone un techo sobre nuestras cabezas o nos permite movernos de un lugar a otro. Es por ello, por lo que es muy importante poner el valor el momento que este vive actualmente. Su proceso de innovación fue una ola estancada y muy poco creciente durante mucho tiempo, que desde los últimos 15 años comienza a estallar en magnitud. En gran parte de ello, gracias a la metodología BIM y a las oportunidades que ello implica. Para lo que os invitamos a leer artículos previos de ello en este blog.

Número de robots por cada 10.000 trabajadores Fuentes: https://www.interempresas.net/Construccion/Articulos/251881-La-robotica-se-abre-camino-en-el-sector-de-la-construccion.html

Robótica en procesos constructivos

Lo que para muchos sectores llegó hace siglos, al sector AEC le toca vivirlo ahora, con unas características y capacidades tecnológicas mucho más avanzadas que sus predecesores. 

De aquí, que uno de los temas más recurrentes al mejorar los procesos de este sector sea la descarga de trabajos arduos e industrializables de la espalda de las personas involucradas. ¿Cómo conseguirlo? Abriendo los brazos a la robótica.

Como muestra el análisis experimentado por Cemex Ventures publicado el 22 de Mayo de 2019 en su blog (https://www.cemexventures.com/es/robotica-en-la-industria-de-la-construccion-principales-soluciones/), la robótica en Construcción se enfoca en 3 áreas de acción:

  • Simplificación de procesos pesados y/o repetitivos.
  • Digitalización de los datos / Virtualización.
  • Automatización de tareas de Gestión.

De cara a simplificar procesos pesados y repetitivos, cabe destacar uno de los mayores avances tecnológicos de los últimos 20 años: Impresoras 3D.

Estos dispositivos ya son utilizados cotidianamente para impresión de maquetas y artefactos de distintos tamaños basados en material plásticos que se usa a modo de materia prima de la impresora.

Esto ya es aplicado por empresas como COBOD en Dinamarca y otros mercados europeos. Concretamente, Holanda ya tuvo hasta un 10% de su desarrollo de proyectos de edificación con participación de tecnología de impresión 3D en 2019. 

España, uno de los líderes del sector Construcción a nivel mundial, no lidera la innovación en este mercado pero siempre sigue la vanguardia del resto de Europa. Ello se refleja en la empresa Be More 3D, quienes ya han desarrollado tecnologías y viviendas a modo de prototipo por la península.

La impresión de la base estructural de un proyecto de edificación en 3D y no siguiendo el proceso constructivo tradicional se estima que puede ahorrar hasta un 35% en coste directo de esta fase de proyecto por menor tasa de desperdicio de material e ineficiencia productiva.

A nivel de maquinaria se identifica muy claramente cómo un proceso tradicional de construcción puede ser mejorado en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, ¿cómo pueden contribuir aquí soluciones software?

En este sentido, la respuesta es simple. Todos los datos que rodean a un proyecto de construcción, su modo de planificación y los hitos y formas de desarrollo real en tiempo de ejecución y mantenimiento están ahí. Sean proyectos de edificación, obra lineal o infraestructura, los datos que se generan llevan décadas esperando a ser usados y son ellos los desencadenantes de procesos software que automaticen y mejoren eficiencia, productividad y toma de decisiones. 

Ahora el mercado tiene y sigue desarrollando tecnología de toma de datos capaz de digitalizarlos y dejarlos preparados para un siguiente paso. Un siguiente paso más inteligente.

Las tecnologías de captación de datos para dichos procesos de digitalización y automatización en segundo grado se enumeran en las siguientes:

  • Cámaras RGB comunes con capacidad para tomar fotos y vídeos. 
  • Scanners láser.
  • Cámaras LIDAR.
  • Otros tipos de Sensores IoT, conectados en tiempo real sobre el terreno.

Estos son los dispositivos básicos con los que la virtualización de un proyecto constructivo puede hacerse de forma fiable y rápida, sean cuales sean sus características. Dependiendo de si la digitalización de los datos debe ser de geometría interna o externa, periódica o en tiempo real, o de sensorización concreta de ciertas características no visibles, se usarán unos u otros dispositivos, acompañados de sus respectivas técnicas de funcionamiento. Aunque esto será objeto de otro artículo de valor por parte de Checktobuild.

La participación de la robótica en este ámbito de la automatización de tareas de forma inteligente a través de la digitalización de los datos de los proyectos es clara. Cualquier dispositivo capaz de desplazarse de forma autónoma on-site, que conlleve conexión wifi o de otro tipo, como 4G/5G, y que sea capaz de portar cualquiera de los dispositivos anteriormente dichos, es capaz de automatizar periódicamente la toma de datos necesaria para que dichos datos sean digitalizados y tratados por otras soluciones software para dar el valor esperado de este tipo de procesos: Aumento de eficiencia productiva en obra, mejor toma de decisiones o detección temprana de incidencias.

Es el dron el dispositivo robótico capaz de ejecutar dichas tareas. Identificando como dron, no solo al aparato volador que todos tenemos en mente, sino a cualquier instrumento capaz de desplazarse por tierra, mar o aire con las características anteriormente citadas.

Se puede fortalecer este dato con el indicador en que se estima que en 2025 serán ya 7.000 los distintos modelos de robots que serán aptos para integrarse en procesos constructivos.

En camino a la Inteligencia 

Son diversas las soluciones que hoy día ya existen en el mercado de cara a ofrecer servicios comunes a cualquier proyecto de Construcción a través de robots. Muy bien conocidas son ya empresas como Scaled Robotics o Boston Dynamics. 

Aunque no únicamente dedicadas a soluciones robóticas para proyectos de este tipo, ofrecen diversos productos que pueden ser usados para tener éxito en cualquiera de los ámbitos que hemos tratado en este artículo.

La reflexión a hacerse en este momento es: ¿Es útil o rentable un robot enfocado a alguna de estas soluciones por el mero hecho de ejecutar dichas tareas?

De un modo u otro, un robot, por definición es un mero conjunto de elementos tecnológicos. Elementos físicos. Hardware. Por lo que la respuesta es no. Sus acciones son movidas por programación de comportamiento o recepción de estímulos a través de sensores. Es la inteligencia y procesamiento que evalúa su entorno y que acompaña a sus acciones lo que aporta valor en sí mismo a su existencia.

Si paralelizamos el robot on-site con fuerza de ejecución, sabemos que esta “carrera espacial” que se desempeña actualmente de cara a la innovación en construcción, una vez más, el ganador no será quien más fuerza. La ganará quien lo haga de forma más inteligente, eficiente y sostenible.

Fuentes gráficas:

https://www.xataka.com/robotica-e-ia/spotmini-el-perro-robot-de-boston-dynamics-saldra-finalmente-a-la-venta-en-2019

https://www.interempresas.net/Construccion/Articulos/251881-La-robotica-se-abre-camino-en-el-sector-de-la-construccion.html

También puede interesarte