fbpx

Desde la primera aparición las computadoras personales en los años 70, el mundo empezó a tener un nuevo idioma, que a través de las décadas se convertiría en uno de los lenguajes más indispensables para todos y en especial para las empresas y el comercio en general, el diseño UX es un lenguaje porque llevamos las interacciones verbales, visuales y auditivas a un plano virtual, por medio del cual podemos comunicar todo tipo de mensaje con el mismo impacto que en la corporeidad.

En aquel entonces no teníamos idea de cómo esta evolución cambiaría nuestras costumbres como individuos, clientes y usuarios; pero es evidente que la incorporación de las tecnologías emergentes y dispositivos se han vuelto además de indispensables, ¡un canal de comercio global en tiempo real!. El hecho de romper las barreras físicas trae consigo una importante responsabilidad para todos los “emisores” en este caso las empresas, en cuanto a la manera de comunicar clara y universalmente sus “mensajes” en este caso sus servicios y productos, a todo tipo de “receptores” en este caso Clientes o Usuarios. 

Para entender un poco más los elementos involucrados en un User Experience (Diseño UX), la importancia e impacto que tiene sobre el crecimiento y la visión de una Startup, vamos a hacer una analogía de los elementos en un proceso tan básico como el de la comunicación humana. 

En este gráfico se puede apreciar los elementos presentes en cualquier proceso de comunicación, que se reducen a:

Analogía de comunicación humana
Por Manuela Molina DM – C2B

Un emisor que transmite un mensaje por medio de un canal, a un receptor que recibe dicho mensaje y el cual puede transmitir otro de vuelta como feedback, dentro de un contexto en específico. En esta analogía Checktobuild como Startup representa a los emisores, nuestro Servicio o Producto es el mensaje que se transmite a través de un canal, que en este caso sería nuestra Plataforma C2B (App, Web o Redes sociales), los Clientes o Usuarios son los receptores y todo este proceso de interacción realizado en el entorno de la virtualidad corresponde al contexto dentro de ésta analogía. 

En pocas palabras el User Experience es la interpretación más moderna de ese lenguaje que desarrollamos los internautas y por ende las Startups para comunicarnos en la actualidad. 

También puede interesarte

Ahora bien, después de entender a grosso modo esta interacción y su importancia, vamos a enfocarnos en los dos aspectos más relevantes desde el punto de vista del Diseño UX y que determinan una visión ganadora para toda Startup: 

  1. El canal. Las plataformas hoy en día cumplen un papel decisivo en el comercio a nivel mundial, porque ya no solo nos permiten almacenar información y comunicarnos sino que propicia el espacio perfecto para exponer nuestros productos o servicios en una “vitrina global” y al alcance de un click. Si no sabemos exponer nuestros productos ¿Quién va a querer adquirirlos? ¿Cómo lograremos ser visibles si no nos diferenciamos de los demás? Es aquí donde entra la visión ganadora de las Startups, que a través del User Experience pueden lograr esa diferenciación.

Los usuarios quieren una Plataforma que sea práctica, intuitiva, amigable y sobre todo que se acomode a sus necesidades; Por lo mismo, cuando nosotros como empresas empezamos a prestar atención a estas necesidades y designamos profesionales a crear “pains relievers basados en el feedback que comunican los clientes, empezamos a superar sus expectativas e inconscientemente estos clientes se fidelizan a nuestros productos.

  1. El contexto. Estamos en medio de la era más tecnológica que haya conocido la humanidad y por eso mismo no podemos obviar el gran contexto virtual que nos rodea y que a día de hoy se ha fusionado con nuestras costumbres y forma de vivir. Por eso, entender las frustraciones e impedimentos que pueden encontrarse nuestros usuarios al moverse en estos medios digitales es fundamental. 

Elementos tan básicos como un “icono de carga” puede apaciguar la impaciencia del usuario y disminuir los problemas externos (como en este ejemplo, la rapidez en la conexión a la red) que puede ser un factor ajeno a nuestro servicio pero que repercute negativamente en la experiencia de nuestro usuario y determina que quiera o no, seguir utilizando lo que le estamos ofreciendo.

Entonces, ¿Cómo pueden las Startups tener una visión de crecimiento desde la perspectiva del User Experience?

Es sencillo, en nuestro caso Checktobuild trata siempre de llevar propuestas innovadoras y disruptivas, entendiendo cómo adaptarse a los usuarios, el contexto y los medios que intervienen o limitan el mercado y cliente objetivo. Manteniendo siempre al usuario en el centro del análisis y enfocando las mejoras de nuestras plataformas en torno a todas las funciones, elementos e interacciones que le puedan facilitar el uso y su experiencia en general. Nuestro objetivo no puede limitarse a generar “una experiencia con una plataforma con interacciones más fáciles de entender” y por el contrario buscar ofrecer “una experiencia fluida y agradable para los usuarios, con una interacción imperceptible al uso”.