fbpx

La startup de tecnologías de construcción Checktobuild, capaz de hacer control inteligente y automático de ejecución a través de su plataforma web, gana la edición española de la Copa Mundial de Emprendimiento 2021 entre más de 500 participantes y representará a España en la Final de Noviembre en Arabia Saudí.

No falló: triunfaron los locales. La final de la Copa Mundial de Emprendimiento a nivel nacional se celebró este jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y fue una start-up malagueña la que venció, Checktobuild. Representará a todo el país en la fase final internacional de la competición en Riad, Arabia Saudí, en noviembre de este mismo año.

Y eso que la noche no empezó bien para esta empresa malagueña: su CEO, Alejandro Ruiz, era el encargado de presentar el proyecto frente al jurado, pero justo la noche anterior le notificaron su positivo por covid. Su compañera de equipo Manuela Molina fue quien tuvo que llevar la voz cantante de presentación en un acto que saltó continuamente del inglés oficial de la competición al español más pragmático que compartían los reunidos.

Manuela Molina – Checktobuild

La ganadora Checktobuild, explicó Molina, es «un servicio autónomo de control de la construcción a través de inteligencia artificial». Es decir, se trata de una aplicación que -a través de recreaciones de modelos 3D- es capaz de detectar desviaciones y avance de obra para optimizar procesos de construcción.

Su uso puede ahorrar «48 horas, cinco personas y muchas hojas de cálculo de Microsoft Excel», señaló Molina: «Con Checktobuild, tendrás el análisis automáticamente a través del sistema y, a través de nuestro machine learning, tendrás la información exacta en un máximo de 2 horas con una precisión de 1 centímetro, independientemente de los dispositivos que uses». Por algo este equipo tiene su procedimiento en registro de patente.

Pitch – Presentación Checktobuild | Final España, Entrepreneurships World Cup – Málaga 2021

En el momento de la presentación, la inversión que habían logrado reunir en torno a su producto es de 267.000 euros, pero sus cálculos señalan que cada vez pueda ser mayor. Si se coronan campeones también en Arabia Saudí, recibirán un total de un millón de euros como premio, además de programas de formación y aceleración de élite.

Además de esta increíble oportunidad, la startup acaba de lanzar su segunda ronda de inversión, esta vez Ronda Seed consolidada, buscando una cantidad de 500.000€ entre fondos de inversión y socios estratégicos.

El protagonismo no fue solo malagueño en tanto que la provincia fue sede y vencedora, sino que se probó que esta primera edición de la final nacional de la Copa Mundial de Emprendimiento tuvo gran predicamento en Andalucía: de los 554 proyectos que se registraron para este concurso, más de la mitad eran de la misma comunidad autónoma.

Finalmente, se eligieron solo doce startups para participar en la final, de las que cinco eran andaluzas y tres, malagueñas. Además de la triunfadora, la compañía de impresión 3D de productos sanitarios Fiixit Orthotic Lab y la plataforma de entrenamiento de deportes electrónicos Kaikoo fueron los otros representantes de la provincia en este evento.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recordó que Checktobuild ya venció en 2020 los premios junior del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE): «Algo se vio entonces y ya lo ven hoy. Sé que las raíces no las van a olvidar».

También puede interesarte